background img

Las plataformas “Pal”: introducción

5 months ago written by
image_pdfimage_print

VisigothicPal es la versión de la plataforma de paleografía digital DigiPal adaptada al estudio de fuentes manuscritas en escritura visigótica. Pero, ¿qué es exactamente DigiPal?

Introducción

DigiPal es una plataforma de acceso libre que cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos puede utilizar y modificar a su gusto sin coste alguno [NB. Por cortesía, contactar con los responsables previamente]. Es el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que aunque oficialmente terminó en 2014 a seguido mejorándose y ampliándose desde entonces.

Source www.digipal.eu

Source www.digipal.eu

El entorno DigiPal inicial está especialmente diseñado para ayudar, que no sustituir, al especialista en el proceso de análisis paleográfico de fuentes (descrito en la primera parte de este post). Partiendo de un corpus de estudio en formato digital (reproducciones de diplomas, códices, etc.), DigiPal facilita la compilación de muestras gráficas representativas para formar el perfil gráfico de cada escriba. Pero además, permite realizar búsquedas complejas dentro del material recopilado para dar respuesta tanto a preguntas tradicionales como novedosas dentro del campo.

DigiPal es mucho más que una forma de construir una base de datos de imágenes (véase, de “recortes” de imágenes); el software permite no solo ordenar y clasificar sino también recuperar la información gráfica obtenida con un nivel de detalle excepcional, y compartir el proceso de investigación y sus resultados de forma objetiva.

La familia “Pal”

Partiendo del formato original, pensado para el estudio de escritura minúscula inglesa vernácula del siglo XI, varios otros “Pal” han expandido DigiPal al adaptarlo a otros corpora y otros retos. La familia “Pal” actualmente incluye proyectos centrados en el estudio paleográfico (VisigothicPal – para el estudio de escritura visigótica –; Models of Authority – centrado en el estudio de diplomas en escritura cursiva escoceses del siglo XII –) y codicológico (Exon Domesday) de fuentes manuscritas latinas, pero también en el estudio de inscripciones en griego además de latín (InsPal), de monedas medievales (PIM), así como de manuscritos en hebreo de la Península Ibérica desde el punto de vista gráfico y artístico (SephardiPal, DayenuPal). Como resultado de esta expansión constante el programa inicial ha crecido para incluir más opciones de trabajo y estudio de fuentes. Todas estas modificaciones del sistema original están disponibles online.

DayenuPal. Source @dayenupal

DayenuPal. Source @dayenupal

Si alguno de los corpora de estudio es de nuestro interés podemos usarlo libremente en nuestra investigación accediendo a la página web correspondiente [NB. Sería conveniente, no obstante, contactar con el grupo responsable]. Algunos proyectos, como VisigothicPal, aún están en proceso de elaboración pero en el futuro próximo también estarán disponibles online. Si por el contrario nos interesa usar el sistema con nuestro corpus, podemos descargar el software e instalarlo en nuestro ordenador, añadir nuestras imágenes y trabajar con el online u offline.

En los próximos post explicaré detalladamente cómo usar los “Pal” disponibles – cómo acceder y trabajar con las imágenes online, y como realizar búsquedas simples y complejas – y cómo configurar nuestro “Pal” personal.

Para todos aquellos interesados, comentar además que DigiPal en conjunto con los diferentes “Pal” organiza un congreso cada septiembre, a principios de mes, en el que se comparten actualizaciones además de promover la aplicación de diferentes herramientas al trabajo con fuentes manuscritas. Aquí podéis acceder al programa de la última reunión y os animo a participar el próximo año.

[ seguir leyendo ]

Article Categories:
VisigothicPal

Comments to Las plataformas “Pal”: introducción

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu Title