background img

Calligraphy: Learning to write in Visigothic script (III)

2 years ago written by
Print Friendly, PDF & Email

En los dos posts anteriores comenté el por qué de mi interés en hacer un curso práctico de caligrafía de escritura Visigótica, las características del curso, mi impresión, y los materiales que empleamos (Calligraphy: Learning to write in Visigothic script I) y qué hicimos durante el curso y cómo nos fué: el proceso que seguimos para aprender a escribir en Visigótica redonda (Calligraphy: Learning to write in Visigothic script II). En este caso continuaré mostrándoos mis primeras prácticas correspondientes a los dos primeros días y los modelos que usamos como alfabetos de mayúscula.

*

Prácticas con alfabeto Visigótica redonda (minúscula)

Después de un día y medio de práctica intensa a partir del modelo de alfabeto de redonda minúscula, conseguí trazar algo medianamente decente que se parecía bastante al modelo. A mi modo de ver, las letras más complicadas de conseguir son la f, la i, las nasales m y n, y la s.

practica_alfabeto

Modelo alfabeto Visigótica mayúscula

Una vez que ya más o menos podíamos ir trazando la minúscula, Esperanza, la profesora, comenzó a explicarnos lo trucos para trazar las mayúsculas. El modelo a seguir es el de la imagen siguiente:

modelo mayuscula1

He de decir que después de la práctica con las minúsculas, las mayúsculas resultan mucho más fáciles:

practica_alfabeto2

 

Experimentamos también con dos alfabetos mayúsculos más, uno muy carolinizado y otro basado en la visigótica cursiva elongata:

modelo mayuscula2

 

Para estos dos modelos nos pasamos a la plumilla de 1 mm.

Y así es como me fué:

practica_alfabeto3

 

En general he de decir que gracias a la estupenda guía de nuestra tutora, mucho esfuerzo y mucha mucha paciencia, al final del segundo día me sentía con una cierta seguridad para reproducir los modelos base del curso.

El tercer día y el trabajo de “fin de curso”

El último día lo empezamos aún terminando de repasar el alfabeto mayúsculo y la verdad es que fué un día muy completo y atareado.

Esperanza quería enseñarnos también, aunque fuese un poco por encima, cómo hacer una decoración básica para acompañar al texto de nuestro “trabajo final”, la reproducción del falso de Palomares. Esto implicó, además de repasar minúsculas y mayúsculas, introducir un papel nuevo, hecho a mano, y tinta de color.

El papel, por ser más grueso, no dejaba ver la plantilla de base por lo que tuvimos que hacer el reglado del soporte a mano.

Personalmente, entre el verjurado del papel y que mi mano ya no daba para más, no quedé muy contenta con el resultado, pero bueno, su trabajo me costó:

trabajo final

Para hacer la inicial el primer paso fue hacer el dibujo con lápiz de todo el contorno y todo el detalle interior. Después, con mucho cuidado, aplicamos el color rojo con la plumilla más fina y el pincel. Por último retocamos las cintas con la misma plumilla y tinta de nogalina.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a intentarlo vosotros? Por mi parte yo seguiré practicando y espero poder seguir escribiendo sobre ello, empezando por hacer unos modelos más “visigóticos” para la redonda. Una vez consiga más o menos tenerla controlada me meteré con la cursiva que tiene pinta de resultar mucho más complicada!

*

Caligráfos, además de Esperanza, que merece la pena conocer (mirar por google): Keith AdamsClaude Mediavilla.

Libros: Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta, de Claude Mediavilla.

Algunas webs útiles: Calligraphy skills

También encontraréis muchos videos en youtube sobre los diferentes tipos de escritura (no de visigótica, no obstante).

 

Animáos a probar!

Article Categories:
Calligraphy

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu Title