background img

Calligraphy: Learning to write in Visigothic script (II)

2 years ago written by
Print Friendly, PDF & Email

En el post anterior ‘Calligraphy: Learning to write in Visigothic script (I)‘ comenté el por qué de mi interés en hacer un curso práctico de caligrafía de escritura Visigótica, las características del curso, mi impresión, y los materiales que empleamos. En este segundo post, ‘Calligraphy: Learning to write in Visigothic script (II)’, me centraré en lo que hicimos durante el curso y cómo nos fue: el proceso que seguimos para aprender a escribir en Visigótica redonda.

Lo más difícil de todo al practicar caligrafía es, desde mi punto de vista, perderle el miedo, tener muy presente el modelo de alfabeto a seguir, y muy acostumbrado el ojo a lo que viene a ser un ángulo de escritura de 30º, el adecuado para escribir en visigótica (redonda). Este último punto puede parecer sencillo, pero os aseguro que no lo es. Entre 30-35º, que serían aceptables, a 40º, que ya no lo serían, va el pelo de una mosca como quien dice. Y el ángulo se ha de mantener siempre constante, dejar que la pluma se mueva, sin forzar.

caligrafia_practica

FIG. 1 Ángulo de pluma

Primeros pasos

La plantilla que usamos para nuestras primeras prácticas de escritura tenía una proporción de cuerpo de letra de 3 anchos de pluma, como podéis ver en la foto de arriba (FIG. 1) dibujado en el ángulo superior izquierdo. Eso significa que, teniendo en cuenta que empezamos usando la plumilla de 2 mm de grosor, el cuerpo de las letras tenía un alto de 6 mm. Usando la web Ductus que os comenté en el post anterior podéis generar automáticamente la plantilla.

Antes de pasar a copiar el modelo de alfabeto de Visigótica redonda que usamos, es fundamental cogerle el tranquillo a la plumilla y al ángulo. Con esa finalidad, es importante empezar haciendo palotes, vigilando cubrir todo el alto de lo que será el cuerpo de la letra y sin variar el ángulo. Cuando ya nos sentimos seguros con los palotes podemos empezar a trazar la palabra minimum, cargada de “minims” (trazos más simples que componen una letra) 😉 A continuación, probar trazos diagonales para experimentar con el trazo grueso y fino de la plumilla, trazos cóncavos que serán la base de muchas letras, y líneas rectas para probar los serifs.

Alfabeto minúsculo. Modelo

Una vez que ya no nos da tanto miedo, y hemos empezado a no agujerear el papel de la fuerza que aplicamos a la plumilla, es hora de intentar trazar algunas letras. Podéis ver el modelo de alfabeto de Visigótica redonda que utilizamos en la foto de abajo (FIG. 2).

alfabeto redonda

FIG. 2 Modelo alfabeto Visigótica redonda

En cada letra, sobre todo al principio, fuí marcando los trazos que la componen (los que se han de hacer sin levantar la pluma del papel) con flechas. En general, siempre se traza de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Se ha de escribir muy muy despacio, fijándose muchísimo en las características de cada trazo, cómo empieza y cómo acaba. En detalle.

enlaces redonda

FIG. 3 Modelo enlaces Visigótica redonda

También fuímos probando con algunos de los enlaces más comunes en visigótica redonda como podéis ver en la FIG. 3.

* nota: Aunque estas muestras gráficas que seguimos están sacadas de manuscritos, al no haber una homogeneidad ni de fuente ni de cronología, no resulta un alfabeto tipo paleográficamente útil. En próximos posts tengo pensado revisar estos modelos para hacer unos stándares más verídicos.

Primeros resultados

El primer día por la tarde ya empezamos a atravernos a practicar algunos enlaces, e incluso a escribir algunas palabras o frases típicas como el carpe diem o el uerba uolant, littera scripta manet.

En las siguientes fotos podéis ver la maña de la profesora, Esperanza.

caligrafia_practica1

caligrafia_practica2

En mi caso, en un día de trabajo que vino a ser de unas 6 horas, tuve tiempo de meterme en la cabeza el ángulo y hacer un folio de palotes, minims, trazos cóncavos y un alfabeto completo más o menos respetable. Es decir, en total en 6 horas solo escribí 2 folios, por una carilla, para que os hagáis idea del esfuerzo!

Article Categories:
Calligraphy

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu Title