background img

Calligraphy: Learning to write in Visigothic script (I)

2 years ago written by
image_pdfimage_print

As some of you may know, I have been working lately in a new research project focused in the transition from Visigothic scripts, minuscule and cursive, to Caroline minuscule. I am interested in understanding not only how the change was, graphically speaking, but also in what it meant for the scribes involved in the process. How their work, professional career, and educational program, changed, and the social implications it entailed – change of social status and relation between scribes from one writing system and the other. For that purpose, besides carrying out the traditional paleographic and historical approach, I have been trying to take a closer and more practical look: to experience the process first hand.

I have studied both Visigothic and Caroline scripts for years but had never, until this summer, practice them. In order to accurately write in these scripts, one needs to learn or be taught, besides the graphic characteristics, how to. Thus, I decided to take a calligraphy course specialized in Visigothic script. I believe it is important for us, paleographers, to be at least initiated in the art of calligraphy to better understand what we are studying, not just a script but a whole very complex context very distant from ours.

In posts under the category of calligraphy, I will write about my experience learning to write in Visigothic script, a practical approach, and my insights on the process. I am going to describe every step in case you want to experience it too.

In deference to my colleagues from this first calligraphy course, I will write the first posts in our common language.

* Este post está escrito expresamente en castellano y dedicado con cariño a todos los compañeros del curso *

Iniciación a la caligrafía…. El curso

Durante este verano, además de unas merecidas vacaciones en las que hemos visitado puntos clave en relación con la producción de Beatos y dos exhibiciones muy instructivas [ver post], he podido disfrutar de un excelente curso de iniciación a la caligrafía organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo (Palencia).

escritura_visigotica

IV Taller de Caligrafía Medieval: Iniciación a la Escritura Visigótica

El taller estaba especialmente dedicado a caligrafía en escritura visigótica (redonda) y ha sido impartido, como en anteriores convocatorias, por Esperanza Serrano, calígrafa de la Villa del Libro de Urueña. A pesar de lo extraño que os pueda parecer por la cantidad de años que llevo dedicándome a este tipo de escritura, antes de asistir a este curso nunca me había planteado en serio ponerme a “escribir en visigótica” más allá de algunos infructuosos pinitos para diseñar la cabecera de esta web. No podía faltar y, desde luego, pienso asistir a las próximas convocatorias siempre y cuando la agenda lo permita. Si os interesa, podéis ver más información sobre el curso en la web de la Fundación y también curiosear fotos en la sección de noticias de la misma web [aquí y aquí].

fsmlrph_tallercaligrafiabw

Practicando! (El puntito negro del fondo soy yo)

Poniéndonos puristas, los alfabetos que hemos usado para el curso no encajan a la perfección con los correspondientes a los ejemplos manuscritos en visigótica que suelo comentar en esta web, como quizás alguno de vosotros perciba. Sin embargo, por ser un curso de iniciación, el nivel ha sido más que adecuado, la profesora ha estado a la altura y no solamente no tengo ni la más mínima queja sino que lo recomiendo encarecidamente! Terminamos con dolor de mano y de espalda, como buen escriba medieval (inexperto), y un poco apurados por lo dedicada que ha sido la profesora, que no quería dejarnos ir hasta enseñarnos lo básico de un poco de todo (excelente). Por todo esto, pensando en que igual alguno de vosotros se anima a iniciar y continuar conmigo caligrafía visigótica como hobby, y quizás incluso a apuntaros al curso el siguiente año, en estos posts sobre el tema os comentaré mi experiencia. Aviso: primero, soy principiante; segundo, los textos que he conseguido escribir me han salido medio regular, pero aún así, teniendo en cuenta el esfuerzo que conlleva esta especialidad práctica, me animo a compartirlos (y si queréis a subir los vuestros) 🙂

El primer día: materiales

El primer día del curso, por la mañana, nos centramos en repasar el material básico necesario que nos proporcionó Esperanza. Aunque algunas cosas nos las fué dando poco a poco, creo que es más claro si lo comento todo junto.

Materiales básicos. Curso de caligrafía

Materiales básicos. Curso de caligrafía

  • Papeles: Utilizamos el Clairfontaine “sketch” de 90 gramos en tamaño A4 para escribir, un folio corriente de apoyo para soporte de mano – para no sobar el trabajo -, y un trozo de papel secante para retirar gotas de tinta indeseadas. También probamos con papel hecho a mano del Molí Paperer de Capellades, Fabriano Drawing de 160 grs en A3, e incluso con un trocito de pergamino ya el último día.
  • Palillero y plumillas: Empezamos con una plumilla estándar de 2 mm de ancho (Brause nº 180), ideal para ir cogiéndole el tranquillo y ver la forma de los trazos con detalle. Después incorporamos una de 1 mm (también de Brause) para escribir más fino y otra que debe ser de 0.5 mm Brause nº 361) para los trazos más minúsculos en la miniatura (sí, incluso nos dió tiempo de hacer una inicial decorada!).
  • Pincel: Para la inicial del último día, además de plumilla y nogalina, usamos también un pincel muy fino para rellenar color y también para cargar la plumilla más fina.
  • Tintas: Trabajamos con tinta casera de nogalina en disolución alta hecha por la profesora. El último día nos dió también tinta color bermellón de acuarela para la inicial decorada (de Schmincke, serie Horadam).
  • Definir interlineado. Plantillas: Empezamos con una plantilla básica delimitando el cuerpo de texto con una altura de 6 mm. Para hacer las plantillas de forma más rápida, no a lo medieval, resulta muy útil la web Ductus, que los genera automáticamente.
  • Modelos: Trabajamos con modelos de alfabeto minúsculo y mayúsculo inspirados en ejemplos de escritura visigótica. Volveré sobre este tema en próximos posts. Y, como trabajo de “final de curso”, con una reproducción del falso de Palomares, experto caligráfo del XVIII, del Quid est liber sobre el que escribí hace tiempo.
  • Otros: También es necesario una regla y un lápiz duro para marcar las plantillas sobre el papel si hace falta o delinear detalles por ejemplo de las iniciales, una goma de borrar de las rosas además de una cuchilla para raspar errores, y un par de clips para sujetar el papel en blanco sobre la plantilla.

Teniendo todo esto controlado, llegó el momento de ponerse!

> Leer la segunda parte < 

 

Article Categories:
Calligraphy

Comments to Calligraphy: Learning to write in Visigothic script (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu Title